CONTACTA con RR
25 de julio del 2017
NOTA biobliográfica
LIBROS publicados
ARTÍCULOS en prensa
TEXTOS antiguos
   
INTERVENCIONES PÚBLICAS
LIBROS COLECTIVOS | PRÓLOGOS Y EPÍLOGOS | TRADUCCIONES | CATÁLOGOS | GUIÓN
| Una llarga adolescència | Una larga adolescencia | Entre el seny y la rauxa | Entre el sentido común y el desvarío | Contra la tiranía del dinero | Música de cámara | Contra la tiranía dels diners | La desgràcia de ser dona | La desgracia de ser mujer | L'hora de la veritat | La hora de la verdad | Canciones de amor y de batalla | Viaje a la luz del Cham | Pobre corazón | Desde el mar | Más canciones | Sangre de mi sangre: la aventura de los hijos | Hi havia una vegada | La canción de Dorotea | Ginebra | Per un món millor | Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo | El valor de la protesta. El compromiso con la vida | Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica | Memòries de la Costa Brava | Viento Armado | Memoria de Almator | Azul | Sombras, nada más | Luna lunera |
  Una llarga adolescència

Les memòries d'adolescència de Rosa Regàs ens transporten a la crua postguerra barcelonina, on el republicanisme de la seva família va esdevenir tabú i les noves convencions socials anul-laven tota llibertat individual. Uns anys en els quals la por, el fervor religiós i el maniqueisme moral marcaven la pauta de conducta de la societat i que van conformar, per negació, el caràcter d'una dona contestatària i inconformista que es va acabar rebel-lant.
 
  Una larga adolescencia

Las memorias de adolescencia de Rosa Regàs nos transportan a la cruda posguerra barcelonesa, donde el republicanismo de su familia era tabú y las nuevas convenciones sociales anulaban cualquier libertad individual. Unos años en los que el miedo, el fervor religioso y el maniqueísmo moral marcaban la pauta de conducta de la sociedad y que conformaron, por negación, el carácter de una mujer contestataria e inconformista que se acabó rebelando.
 
  Entre el seny y la rauxa

Les memòries d'infància de Rosa Regàs ens transporten a la Catalunya de la nostàlgia, on els primers anys de la República omplien els carrers d'ilusió i l'art i la cultura esdevenien raons de ser per a molts.
 
  Entre el sentido común y el desvarío

Las memorias de infancia de Rosa Regàs nos transportan a la Cataluña de la nostalgia, en la que los primeros años de la República llenaban las calles de ilusión y el arte y la cultura se convertían en razones de ser para muchos.
 
  Contra la tiranía del dinero

¿De qué manera entendemos la economía y cómo nos afecta a nuestra vidas? ¿Somos más esclavos del dinero que antes? ¿A quiénes interesan las políticas económicas que nos vemos obligados a seguir? ¿No tenemos nada que decir?
 
  Música de cámara

Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos
 
  Contra la tiranía dels diners

De quina manera entenem l'economia i quin paper juga en les nostres vides? Hem estat mai tan esclavitzats pels diners com ho estem ara? A qui interessen les polítiques econòmiques que ens veiem obligats a seguir? No hi tenim res a dir?
 
  La desgràcia de ser dona

¿Les dones amb un càrrec d'alta responsabilitat han d'actuar com el més autoritari dels homes, i aguantar burles per la seva manera de vestir, de pentinar-se, de parlar o de defenser les seves idees?
 
  La desgracia de ser mujer

¿Deben las mujeres con un puesto de alta responsabilidad actuar como el más autoritario de los hombres, y aguantar burlas por su forma de vestir, de peinarse, de hablar o de defender sus ideas?
 
  L'hora de la veritat

A L´hora de la veritat, Rosa Regás mira la vellesa als ulls, sense por ni apriorismes, amb valentia i il·lusió pel present. L´hora de la veritat és un cant a la vida que no defuig la proximitat de la mort, una incitació a donar ales a les nostres vocacions ocultes, les que hem mantingut amagades tants anys i que ara, alliberades i redescobertes, poden finalment florir.
 
  La hora de la verdad

En La hora de la verdad, Rosa Regàs mira la vejez a los ojos, sin miedo ni apriorismos, con valentía e ilusión por el presen­te. La hora de la verdad es un canto a la vida que no rehúye la cercanía de la muerte, una incitación a dar alas a nuestras vo­caciones ocultas, las que hemos mantenido escondidas durante tantos años y que ahora, liberadas y redescubiertas, pueden por fin florecer.
 
  Canciones de amor y de batalla

Los textos que componen este volumen no tienen mayor pretensión que la de exponer una mera opinión, ser a veces un alegato, ironía en otros casos de histerias colectivas, críticas a actitudes despóticas, a confusiones de nuestros líderes o de nuestras instituciones, a los huecos que voluntariamente dejan en la memoria histórica, y sobre todo, voluntad de hacer justicia a quienes lo merecen, sean personas, ciudades o actitudes.
 
  Viaje a la luz del Cham

De la claridad de sus desiertos, del rumor de las aguas milenarias, de la hospitalidad de sus gentes, del descubrimiento de sus mundos recoletos, en una palabra, de lo que busqué, vi y encontré en Siria, trata este libro”, dice Rosa Regàs en el Preludio.
 
  Pobre corazón

Pobre corazón reúne nueve relatos cuyo nexo de unión, cuyo protagonista es el amor, o los sucedáneos del amor, con las distintas máscaras de las que se vale para asomar y permanecer en el corazón de los humanos y las transacciones y los quebrantos que ocasiona.
 
  Desde el mar

Rosa Regàs, reúne en estas páginas una serie de territorios personales rescatados de la experiencia y la memoria: de Nueva York al Ampurdán, de Ginebra a Damasco, con la luz del Mediterráneo siempre al fondo.
 
  Más canciones

Este libro recoge varios de los artículos publicados por la autora en los tres últimos años en El País y que nos dan una visión personal y crítica sobre los acontecimientos políticos y sociales que a ella más injustos y extravagantes le han parecido.
 
  Sangre de mi sangre: la aventura de los hijos

Este libro no es un manual de educación, ni una guía. No he pretendido hacer una teoría de la maternidad y de la paternidad...
 
  Hi havia una vegada

Introducción y selección de cuentos populares en catalán recogidos por Joan Amades.
 
  La canción de Dorotea

Aurelia Fontana, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada; y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosa sortija.
 
  Ginebra

Ginebra, el lugar donde Calvino pudo realizar su sueño puritano, no es precisamente una ciudad alegre. Pero es una ciudad extremadamente cómoda. Es la más internacional y multirracial de las capitales occidentales, y aun así sigue siendo un reducto exclusivo, sectario y xenófobo.
 
  Per un món millor

Una mirada acerada sobre la actualidad política, social y cultural en comentarios breves que durante un año Rosa Regàs leyó en el programa de radio de Josep Cuní, cuando él estaba en Ona Catalana.
 
  Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo

...Volvemos por el camino del bosque vagamente iluminado por el resplandor de una tajada de luna... El cielo entre las copas de los pinos y las encinas está cuajado de estrellas, el aire huele a espliego, romero y tomillo y no puedo dejar de pensar que ese aroma lo sienten también los niños cuando van por el campo...
 
  El valor de la protesta. El compromiso con la vida

El valor de la protesta. El compromiso con la vida, es una amplia selección de las reflexiones de Rosa Regàs sobre la segunda y última legislatura del Partido Popular y los importantes sucesos del cuatrienio 2000 – 2004 , circunstancias ambas que han influido de manera poderosa en nosotros, tanto como ciudadanos de este país como del mundo. Pero también de las cuestiones de siempre, de nuestros problemas, los de la sociedad y los del mundo, así como de la fascinación por la vida.
 
  Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica

Volcanes dormidos es un viaje a la memoria reciente de Centroamérica, un interesante ejercicio a cuatro manos que, gracias a la capacidad de sus autores en combinar literatura y actualidad, y a su acceso a testimonios relevantes de esos países, quedará como un excelente retrato del actual mosaico centroamericano, donde los volcanes son metáfora de antiguas revoluciones y de una nueva realidad.
 
  Memòries de la Costa Brava

Dicen que el origen del nombre de Costa Brava es confuso y que infinidad de leyendas se lo atribuyen. Pero no es cierto, el nombre, como reza en una placa de la ermita de Sant Telm en Sant Feliu de Guixols se debe al escritor catalán Ferran Agulló que así lo llamó una vez meditando, supongo, sobre la encrespada costa que recorre estas 80 millas náuticas, convertidas hoy en el corazón de un turismo que cambió las costumbres, los medios de subsistencia e incluso la forma de ser de los habitantes de sus pueblos y ciudades.
 
  Viento Armado

¿Quién puede comprender qué remolino ha armado en la mente y el ansia de esa mujer del vestido violeta para que sepa de antemano que la noche tan esperada será vacía? O ¿por qué el viento se ha armado esta vez con la insolente lluvia de una playa de invierno para que el escritor comprenda finalmente cuál es su camino?. Viento armado es el único responsable.
 
  Memoria de Almator

Recién rotas las ataduras que la unían a una vida sin pasión ni sorpresas, una mujer joven hereda en Almator la masía de sus abuelos donde vivió de niña hasta la tarde en que su padre se la llevó debido a turbias disputas familiares. Han pasado veinticinco años y desde entonces, entre las brumas del recuerdo, el hogar de la infancia al que ahora va a regresar ha ido adquiriendo en su memoria la imagen del paraíso perdido...
 
  Azul

Azul es la historia de una pasión amorosa entre Andrea-una mujer casada, periodista y con una complicada vida social- y un muchacho más joven, Martín Ures, que llega del interior de la Península para descubrir un variado mundo de gentes y trabajos, y sobre todo, esa capacidad alquímica del amor que lo convierte en algo definitivamente peligroso.
 
  Luna lunera

Varios personajes, ante la presencia del abuelo moribundo, rememoran el pasado de una familia cuyo destino ha dependido siempre del hombre que se encuentra en el lecho de muerte. Un hombre muy autoritario, imbuido en la idea de ser un enviado de Dios.
 
  Sombras, nada más

En este volumen se ha reunido una selección de lo más representativo de la obra creativa de la escritora catalana Rosa Regàs, quien descubre los territorios que habita aquel que ha hecho suya la palabra escrita como una forma de desempeñar y entender su paso por la tierra.
 
LIBROS COLECTIVOS
¤ "Felices sesenta". Loewe (1846 – 1996).
Loewe, Madrid, 1995
¤ "Ganas de quejarse, la verdad". Cuentos de Fútbol.
Editorial Santillana-Alfaguara,Madrid, 1995
¤ "Hasta la vista amigo". Cuentos de Cine.
Editorial Santillana-Alfaguara, Madrid,1996
¤ "Lluvia de invierno". Cuentos de Invierno.
Thader Press Ediciones, Murcia, 1997. Colección Las cuatro estaciones
¤ "Caravaggio. Santa Catalina de Alejandría". El cuadro del mes.
Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1997
¤ "Un cuento de Navidad". Barcelona, un día.
Editorial Santillana-Alfaguara, Madrid,1998. Coordinación y Prólogo.
¤ "Alucinado lago Baringo". El peor viaje de nuestras vidas.
Plaza & Janés Editores, Barcelona, 1998
¤ "Fábula moralista". Las voces del espejo.
Frente Zapatista de Liberación Nacional, México, 1998
¤ "Un alto en el camino". Relatos para un fin de milenio.
Plaza & Janés Editores, Barcelona, 1998
¤ "El abuelo y la Regenta, 1992". Vidas de mujer.
Alianza Editorial, Madrid, 1998
¤ "Insólitas soluciones". La voz de los árboles.
Editorial Planeta, Barcelona, 1999
¤ "A la sombra de los cipreses". Cuentos solidarios.
Perfiles, Revista de la O.N.C.E, Madrid, 1999
¤ "Los funerales de la esperanza". Mujeres al alba.
Editorial Santillana-Alfaguara, Madrid, 1999
¤ "Katrina, mi heroína de ficción". Heroínas de ficción.
Ediciones del Bronce, Barcelona, 1999
¤ "El Café Gijón". El Libro del Café Gijón.
Encarnación Fernández e Hijos, S. L., Madrid,1999.
¤ "(1960-1970). Desconcertantes sesenta". Retrato de un siglo. La mirada de 10 escritores.
Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1999
¤ "Ser Mayor. El paso del tiempo: el aprendizaje de la libertad". Ser Mujer.
Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2000. Colección Tiempo de Encuentro
¤ "Glorioso Aniversario (23 – F)". Nuevos Episodios Nacionales, 25 historias de la democracia (1975-2000)..
Editorial Edaf, Madrid, 2000
¤ "El puente aéreo Madrid-Barcelona. La Madonna del manto negro". 12 Autores para una nueva era.
RBA Promociones, Barcelona, 2001
¤ "El molino de viento". Cuentos de las dos orillas.
Fundación El Legado Andalusí, Granada, 2001
¤ "El Gatopardo, 1963. El paso del tiempo". Luchino Visconti.
Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2001
¤ "Doctor Trens, el verdadero maestro". Mi infancia son recuerdos....
Santillana Educación, Madrid, 2002.
¤ "Nueva York diez años después". I love NY.
Editorial Planeta, Barcelona, 2002
¤ "La creación, la fantasía y la vida". Las mujeres escritoras en la historia de la Literatura Española.
UNED Ediciones, Madrid, 2002.
¤ "La hija del penal". Orosia. Mujeres de sol a sol.
Pirineum Editorial, 2002
Subir       

PRÓLOGOS Y EPÍLOGOS
¤ Prólogo de Málaga en llamasde Gerald Brenan.
EdicionesTemas de Hoy, Madrid,1998
¤ Epílogo de Del Amorde Alain de Botton.
Ediciones B, Barcelona, 1998
¤ Prólogo de Las Damas del fin del mundode Ángeles de Irisarri.
Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona,1999.
¤ Prólogo de Las Aventuras deTom Sawyerde Mark Twain.
El Mundo, Madrid, 1999. Colección Libros del Milenio
¤ Epílogo “Katrina, mi heroína de ficción” de Katrinade Sally Salminen..
Ediciones del Bronce, Barcelona,1999
¤ Prólogo de Las Damas del fín del mundode Ángeles de Irisarri.
Grijalbo Mondadori, Barcelona,1999
¤ Carta a Madame Bovaryde Gustave Flaubert.
Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona, 2000.
¤ Selección de textos y Prólogo para De Madrid ... al cielode varios Autores: Josefina Aldecoa, Francisco Ayala, Juan Luis Cebrián, Eduardo Chamorro....
Muchnik Editores, Barcelona,2000
¤ Prólogo de No digas que fue un sueñode Terenci Moix.
Bibliotex, Madrid, 2001. Colección Biblioteca El Mundo.
¤ Prólogo de El deseo y la esperanzade varios Autores.
Ediciones Salamandra, S.A., Barcelona, 2001
¤ Prólogo de Esclava. Una historia realde Mende Nazer y Damien Lewis.
Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2002.
¤ Prólogo Barcelona diversa. Retrate en color de la Barcelona de les cultures.
Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, 2003
¤ Prólogo de La segona vida de les dones. Una reivindicació de la maduresade Christiane Collange.
Mina, Barcelona. ( Título original francés: La deuxième vie des femmes 2005, Editions Robert Laffont, SA. París)
¤ Prólogo de La derecha furiosade José Manuel Roca, Luis M. Sáenz, Juan Manuel Vera, Enrique del Olmo.
2005, Sepha. Madrid
¤ Prólogo de Un inmenso prostíbulo. Mujer y moralidad durante el franquismode Assumpta Roura.
Editorial Base, Barcelona 2005
¤ Prólogo de 24 h/ 7d. Mujerde Gemma Cernuda.
Editorial Lumen. Random House Mondadori, S. A. Barcelona, 2006
¤ Prólogo a Ni príncipes ni perdices, siete historias de mujeres que dicen bastaDe varias autoras mentoras de Tamaia.
Editorial Icaria, colección La Mirada Esférica, 2007
¤ Prólogo a Reponer la tierra, repaso a las relaciones del ser humano con el Planetade José Luis Gallego.
Nuevas ediciones de bolsillo de Intermon Oxfam, 2007
¤ Prólogo de la autora a la edición de Luna lunera de 2007.
De Editorial Planeta
¤ Prólogo a El fin del mito masculinode F. Javier González Martín.
Editorial Erasmus 2007

Subir       

TRADUCCIONES
¤ El Mundo al revés de Nancy Peske y Beberly West.
Ediciones B, Barcelona, 1996.
¤ El desierto de Daisy Bates de Julia Blackburn.
Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1999.. Traducción y Prólogo
¤ El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.
Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona, 2000.
¤ Tifón de Joseph Conrad..
Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona, 2000.
¤ Amor, amoris de Shirley Abbot.
Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona, 2000. Traducción y Prólogo
¤ La llamada de la selva de Jack London.
Muchnik Editores, Barcelona, 2001.
Subir       

CATÁLOGOS
¤ Niños del Magreb hacia Europa en Exposición Guinea-Kronaky .
Estudi Balmes, Barcelona, 1999
¤ Arte, Literatura y compromiso para la Exposición sobre la Vida y Obra de Oriol Bohigas .
Institut de Cultura de Barcelona. Barcelona, 1999.
¤ La Gauche Divine para Exposición sobre La Gauche Divine .
Lunwerg Editores y Ministerio de Educación y Cultura, 2000
¤ Prólogo para el Catálogo Arte y enseñanza. La Ética del Poder. Luis Camnitzer .
Casa de América, 2000
¤ Texto para obra Donostia vista desde alta mar de Gonzalo Chillida.
Exposición organizada por La Casa de Cultura Oquendo. San Sebastián, 2000.
¤ Texto para el Catálogo El Cadaqués de Peter Harnden y Lanfranco Bombelli .
Col-legi d´Arquitectes de Catalunya. Demarcació de Girona, 2002
¤ Texto para el Catálogo fotográfico Recorridos por Siria Fotógrafo Fernando Herráez.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2002.
¤ Texto para la Exposición Cómo llegó la morsa a Madrid de Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger.
La Casa Encendida. Obra Social de Caja Madrid, Madrid, 2003.
Subir       

GUIÓN
¤ La balada del mundo al revés, 1996
Productoras: Bausan Films & C.U.F.
Director: Manell Huerga.
Guión: Rosa Regàs.
Productor Ejecutivo: Loris Omedes.
Director de Fotografía: David Omedes.
Música: Xavi Capellas.
Dirección artística: Mariona Omedes.
Ayudante de dirección: Yolanda Bassat.
Subir       
Nota biobliográfica | Libros publicados | Artículos en prensa | Otros textos | Miscelánea |Contacta con RR
© Rosa Regás - Diseño y Desarrollo Web: Introarte S.L. - Fotografía de página principal: Rafael Estévez
Pagina optimizada a 800x600 con Internet Explorer 5.5 o Firefox 1.5